lunes, diciembre 04, 2006

Proyecto de digitalización Biblioteca Complutense-Google. 3ª Parte


EL PROYECTO BIBLIOTECA COMPLUTENSE-GOOGLE


La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y Google han firmado un acuerdo de cooperación para digitalizar la totalidad de las colecciones de la Biblioteca Complutense libres de derechos de autor. Se obtendrán copias digitales de estas obras que podrán ser recuperadas libremente desde Google (buscando en el texto completo) y desde el catálogo de la Biblioteca. La Biblioteca de la Universidad Complutense se convierte de este modo en la primera biblioteca no anglosajona que realiza un acuerdo de colaboración con Google dentro del Google Library Project.

Respeto a la integridad de las obras y al acceso de los usuarios

El proceso de digitalización conlleva un respeto total a la integridad material e intelectual de las obras por lo que toda la que pueda correr el más mínimo riesgo será excluida de este proceso. Además, el sistema utilizado permite manipular los libros de manera que no son forzados en absoluto y tampoco es necesario desencuadernarlos.Se realizará de tal forma que el tiempo durante el que las obras no estarán a disposición del usuario será muy reducido. En cualquier caso, los usuarios tendrán total prioridad para consultar la obra (el sistema permite localizarla y recuperarla con total sencillez, lo que facilita su circulación).

Productos y resultados

Como resultado de la digitalización se obtendrán dos copias. Una de ellas será propiedad de Google; la otra, de la Universidad Complutense, que podrá disponer de ella a voluntad -siempre que en dicha actividad no haya ánimo de lucro- incluyendo la cooperación en proyectos bibliotecarios con otras instituciones. Google, además, proporcionará una herramienta de búsqueda exclusiva para la biblioteca y sus usuarios que a través de “Google Book Search” incluirá acceso a la totalidad de las obras incluidas en el Google Library Project, cuya colección -cuando finalice el proyecto- contará con varios millones de títulos (se estima que unos 15,5).
Aportaciones de Google y aportaciones de la Biblioteca Complutense

Google aportará su experiencia en digitalización masiva de documentos asumiendo los costes de la misma, los de transporte de la documentación y los de los espacios donde se conserve cuando el proceso de digitalización no se lleve a cabo dentro del recinto de la Universidad.

La Biblioteca de la Universidad Complutense aportará las obras y los expertos que determinarán la oportunidad de su digitalización, realizarán la preparación de los libros y supervisarán sus movimientos con el fin de asegurar la integridad de las colecciones. También permitirá el acceso a las instalaciones de la biblioteca de los expertos de Google, proporcionará un ancho de banda suficiente para el envío de los ficheros y, si fueran necesarios, locales adecuados. Centros implicados

En primer lugar, se digitalizarán las obras que se encuentran en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla”. Posteriormente, se indicará el calendario para el resto de bibliotecas; entre las que destacan, por número de ejemplares, las de las facultades de Derecho, Filología y Medicina.

Responsables

Los responsables generales del proyecto en la BUC son Eugenio Tardón y Manuela Moreno (responsables bibliotecarios), Zacarías Martín (responsable informático) y Víctor Antón (responsable administrativo). La coordinadora de las operaciones diarias es Manuela Palafox.

Además, participan de forma directa varios responsables de los servicios centrales de la BUC y los directores de las bibliotecas implicadas.

Política de privacidad

Tanto la Biblioteca Complutense como Google siguen sus propias políticas con el fin de garantizar la privacidad de sus usuarios.La Universidad ha firmado un acuerdo de confidencialidad con Google relativo al programa.Puesto que la tecnología y los equipos utilizados son considerados estratégicos por Google, no permite distribuir información al respecto.
Beneficios para la comunidad universitaria complutense

En primer lugar, el acceso podrá hacerse desde cualquier lugar con conexión a Internet.En segundo lugar, se podrá buscar no sólo por el título del libro sino en el texto completo, ya que además de los elementos descriptivos de la obra se indiza todo el texto. También se podrá acceder al mismo; pudiendo hojearse el documento completo.En tercer lugar, el proyecto implicará la catalogación de todas las obras digitalizadas y la creación de un inventario de obras necesitadas de restauración y encuadernación, con lo que se contará con una visibilidad mayor de la colección.En cuarto lugar, podrán acceder a las colecciones digitalizadas del resto de bibliotecas que forman parte del Google Library Project, que puede alcanzar los 15,5 millones de documentos libres de derechos de autor.

¿Por qué se ha firmado este acuerdo?

Este proyecto incrementará casi exponencialmente la cantidad de información que nuestros usuarios y el público en general podrán localizar; al mismo tiempo que se obtendrá una herramienta esencial para el desarrollo científico y la investigación.
Sitúa a la Biblioteca de la Universidad en una posición estratégica de colaboración con algunas de las principales bibliotecas mundiales y junto a la empresa líder del sector de búsqueda de información, dotándola de herramientas únicas de acceso a los contenidos. Aumentará el uso de la colección, ya que la experiencia confirma que las versiones en papel de los libros digitalizados son más usadas que las de aquellos -de épocas y temáticas similares- que no han sido escaneadas.

El proyecto con Google es estratégico para nuestra visión de la biblioteca universitaria pública y su misión de ofrecer un sistema de información de calidad y de conseguir que el conocimiento de la Universidad revierta en la sociedad. Creemos que con este acuerdo apoyamos significativamente las funciones de la Universidad al mejorar la preservación, la difusión y el acceso al conocimiento universal.

¿Qué es Google?

Antes de hablar de Google Book Search y Google Library Project, vamos ha hacer una pequeña introducción de cómo y cuándo surgió Google.
En la segunda mitad de los años 90, Internet se convirtió en el en el centro de la revolución digital y fue en este momento cuando surgió el problema de la avalancha de información y sus peligros. Desde entonces comenzó una exploración, que aún no concluye, en busca de una fórmula eficiente para encontrar información. En medio de ese escenario Larry Page y Sergey Brin desarrollaban un mecanismo propio, conocido como Page Rank. A fines de 1998 Google ya daba que hablar debido a la eficiencia de este mecanismo, y en junio de 1999 consiguió 25 millones de dólares de inversionistas de riesgo que requirieron formar una compañía con directorio. Dos años más tarde, cuando el servicio de búsqueda ya estaba posicionado como el número uno de Internet, Google contrató como director ejecutivo a Eric Schmidt. Al mismo tiempo, la empresa comenzó a producir ganancias.

¿Qué es el servicio Google Book Search y qué es Google Library Proyect?

Google Book Search es un servicio de búsqueda en el texto completo de libros digitalizados por Google y accesible en la Web. Nace como un proyecto de Google en colaboración con algunas de las bibliotecas más importantes del mundo, con el fin de poner a disposición al mayor número de usuarios posible, la mayor cantidad de información posible a través de una ficha catálogo o fragmentos del mismo; incluso, si el libro no está sujeto a derechos de autor, se podría consultar a texto completo y acceder a él a través de la web.

Google Book Search está constituido por dos programas, uno está dirigido a los editores, que incorpora libros con derechos de autor vigentes y otro dirigido a bibliotecas (Google Library Project) que incorpora tanto documentos de dominio público como otros sujetos a copyright.

Por tanto, el objetivo final de Google sería crear un amplio catálogo virtual en todos los idiomas de manera que los usuarios de todo el mundo puedan conocer todo tipo de libros.

Google Library Project:
Dirigido a bibliotecas, incorpora tanto documentos de dominio público como otros sujetos a copyright. Cuando se trata de obras de dominio público se permitirá hojear la totalidad de la obra. Cuando las obras no son de dominio público*, se podrá acceder a referencias bibliográficas de las mismas y a fragmentos del texto, acompañados de indicaciones sobre la biblioteca más cercana del internauta -donde podrá consultarlas- o enlaces a sitios web donde podrá adquirirlas.

¿Qué es el dominio público?

El dominio público se alcanza cuando se extinguen los derechos de explotación de una obra (art. 41). Las obras de dominio público podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra.Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento (art. 26). Se establecen disposiciones similares para las obras anónimas, las realizadas en colaboración y demás situaciones que pueden darse.

Los artículos se refieren al Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

No hay comentarios: