lunes, diciembre 04, 2006

Proyecto de digitalización Biblioteca Complutense-Google. 2ª Parte

LA DIGITALIZACIÓN

El desarrollo de la tecnología digital ha supuesto un cambio importante en la política de preservación de los fondos y de su difusión a los usuarios. La digitalización "consiste en el proceso de transformación de objetos físicos a formatos digitales mediante la utilización de tecnologías (cámaras digitales, escáneres, fotografías, técnicas de reproducción 3D, etc.)". La digitalización puede usarse para la preservación de todo tipo de información existente en formato no digital, esto incluye la conversión de información desde formato analógico a formato digital (sonido y grabaciones de video), imágenes a formato digital (documentos, libros, fotos, etc.) y texto digital (OCR. Reconocimiento óptico de caracteres)

Como principales ventajas de la digitalización se encuentran su elevada capacidad de almacenamiento, la obtención de copias sin pérdida de calidad respecto a la original, un servicio ágil por lo que mejora notablemente la consulta y el acceso al documento. En cuento a la preservación supone una importante reducción de la manipulación en el uso de materiales frágiles y por lo tanto de difícil consulta. Es por esto que la digitalización se está convirtiendo en un instrumento de acceso al patrimonio documental cada vez más eficaz y extendido en países e instituciones que cuentan con un importante patrimonio cultural.

La biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid en la actualidad cuenta con tres programas de digitalización:
  1. Digitalización de tesis doctorales
  2. Biblioteca Digital Dioscórides
  3. Proyecto Biblioteca Complutense - Google

Existen unas pautas o directrices de la IFLA-UNESCO para la planificación y puesta en marcha de proyectos de digitalización. Estas directrices afectan al proceso de selección, gestión y procesos de producción y están encaminadas a proyectos de digitalización de colecciones de dominio público, esencialmente patrimonio documental en papel, manuscritos, impresos, y fotografías, pero no incluyen registros sonoros, películas, objetos o monumentos

No hay comentarios: