lunes, enero 22, 2007

Nueva hornada de buscadores

A pesar del liderazgo indudable de Google, la búsqueda sigue atrayendo nuevos inversores que crean posible arrancar una fracción de un mercado tan rentable. Aparecen nuevos motores de búsqueda que dan lugar a nuevas ofertas. Según lo que aportan de novedad, podemos clasificarlos en tres apartados:


  • Mejores presentaciones
Tenemos el buscador Snap que dedica la mitad de la pantalla (parte derecha) a un anticipo de la página hallada, además de permitir a los usuarios que se califique cada resultado como perfecto o chatarra (junk).

Live de Microsoft presenta ventajas a la hora de mostrarnos imágenes: las fotos se amplían cuando uno pasa el cursor por encima con el ahorro de tiempo que significa a la hora de cargar la página. Tiene una scrollbar infinita, así no tenemos que ir cambiando de página cada un número x de imágenes.


  • Innovaciones técnicas
En el caso de Hakia introduce la inteligencia artificial. El problema es que los resultados aún no son muy convincentes.

Powerset apuesta por el lenguaje natural, es decir, no con listas de términos ("keywords") sino con frases con sentido. De momento está cerrado.

Mindset, demo de Yahoo, nos permite inclinar el filtraje de los resultados de nuestra búsqueda hacia la investigación o hacia la compra.


  • Concepción distinta a la de Google
Sería el caso de motores especializados. Abarcan campos como: viajes, salud, empleo o blogs. Un caso curioso es el de Cranky que tiene en cuenta la edad (se dirige a personas de más de 50 años), y está especializado en viajes y salud.

El más avanzado sería Retrevo, que realiza búsquedas en el campo de lo productos electrónicos (hardware y software). Por ejemplo: si buscamos sobre una cámara digital, nos devolverá su manual, artículos de prensa que la analizan, foros y blogs que debaten acerca de este producto en concreto, y los lugares donde se puede adquirir.

Al parecer no todo está dicho en el fenómeno de la búsqueda en Internet.


Más información en el artículo del país Nuevos motores de búsqueda a la vista de Francis Pisani

No hay comentarios: